Reseña: La Máquina de Niebla, Relatos del Descaro - Carlos Augusto Rojas

by - 2:00 p. m.

Título: La Máquina de Niebla, Relatos del Descaro [Goodreads]
Autor: Carlos Augusto Rojas [Facebook]
Autopublicado. Páginas: 178. Año de Publicación: 2016
★★★★

Un muerto imposible de sepultar, una niña fea que quiere ser reina de belleza y un hombre original para insultar son apenas tres de los personajes que componen este variopinto conjunto de relatos en el que el descaro tiene el papel principal.
La Máquina de Niebla es un libro publicado de manera independiente, cuya difusión la realiza el autor por medio de las redes sociales y bloggers/booktubers. Había leído muy buenas opiniones así que tenía muchas ganas de leerlo y dar mi propia apreciación. Debo decir que agradezco mucho al autor el haberse contactado conmigo, porque su libro ha sido un total acierto, fue un placer disfrutar de su pluma y de las historias creadas con ella.

Este pequeño libro (tiene sólo 178 páginas), es una recopilación de varios relatos o cuentos, cada uno con una historia diferente, pero que tienen en común una pequeña dosis de descaro. Descaro humano, unos a veces más excesivos que otros, pero al final siempre el descaro desvergonzado.  Estos relatos contienen finales tristes, finales felices, finales cómicos, finales abiertos y finales esclarecedores para la mente curiosa del lector. Quedé muy impresionada con la edición tan prolija del libro, está muy bien escrito, la pluma del autor es sencilla, correcta y al grano. Por eso cada relato, a pesar de tener pocas páginas cada uno, contiene todo lo necesario para dejar un legado en el lector. Aplaudo al autor por crear historias con significado y tan bien desarrolladas en tan pocas páginas. Realmente no es fácil, pero en esta obra nos deja muy satisfechos con el trabajo logrado.

"Me tiene convencido de que si la veo dormir me le meto en los sueños y ella, lo declara, despierta al instante porque prefiere besarme a soñarme."

Debo hablar por supuesto, de mis relatos favoritos. "El Malo y el Patán" fue un relato que disfruté mucho por su final cómico y la explicación dada respecto al que es malo y al que es patán. Cosas como éstas pasan a diario, y realmente no quisiera ser la mujer que está en medio de ambos, aunque para mí es muy claro cuál es el mejor. Otro que me gustó bastante es "Noche sin Epílogo", porque es una clara representación de lo que sucede cuando las parejas no se comunican y sólo suponen, se vuelven tan ciegas respecto a los sentimientos del otro que terminan con un cruel desenlace. Por último, otro de mis relatos favoritos fue "140 y Bajando", las diferentes alegorías referentes a las redes sociales y la era tecnológica te hacen reflexionar, sea que estés o no de acuerdo con lo planteado en él. Como ven, cada relato habla sobre situaciones cotidianas de interés común para cualquier lector.

"Si bien la censura castra al políticamente incorrecto,
no lo tocaría si él fuera comercialmente correcto."

Realmente quisiera leer algo más de Carlos Augusto Rojas, ojalá su trabajo continúe siendo difundido y valorado. Me encanta saber que tenemos tanto talento colombiano en la literatura. Por último, quisiera destacar el trabajo realizado en el diseño de la portada, es maravilloso, con tan sólo el blanco y el negro lograron crear una estructura con aspecto de niebla. Les recomiendo mucho su libro y si desean adquirirlo, pueden contactar al autor por medio de su página de facebook o adquirirlo directamente en Amazon en formato ebook o físico.

Carlos Augusto Rojas. (Bogotá, 1981). Escritor por pasión y no por oficio. Ganó el tercer Concurso Nacional de Cuento organizado por el Ministerio de Educación y RCN. Su cuento "La máquina de niebla" fue publicado en la antología Letras capitales.